LADA SIN COSTO  01 800 224 2627   |   01(33) 3826-2599  |  3826-9119  |  3826-9069     

DR. JOSE GUERREROSANTOS. MEDICO JALISCIENSE ILUSTRE, IMPRONTA EN LA CIRUGIA PLASTICA INTERNACIONAL.






Nacido en San Martín Hidalgo, municipio de Jalisco.(1932-2017) Descanse en paz. Tuvo la idea de ser sacerdote. Su padre lo trajo a Guadalajara y lo inscribió en el Instituto de Ciencias, un colegio jesuita. “Salió una convocatoria en la que me inscribí, y me rechazaron, después entendí que Dios nuestro señor tenia otro camino para mí, ser médico cirujano plástico, y quería que hiciera este instituto de cirugía plástica y reconstructiva de Jalisco.


FILOSOFIA DE VIDA.
Hay que escoger la actividad que a uno le guste en todos los sentidos de la vida, el trabajo que realmente les guste y apasione y hacerlo bien. Traten de superarse siempre, enseñar a otras personas y ayudarlas a crecer”.      
Dr. José Guerrerosantos.  Entrevista para la revista Juntos Gaceta Mercantil – Abril 2017-   Camara de Comercio de Guadalajara,  Colaboración : Lic Mario Salcedo. Director de MUNDIMED.                       


FORMACION COMO MEDICO.
Respecto al  Dr. José Barba Rubio QDEP,  oriundo Valle de Guadalupe Jalisco, fundador y director del Instituto Dermatológico de Guadalajara, declaró el Dr.  Guerrerosantos : “estoy agradecido con él,  me envió a estudiar al Hospital General de la ciudad de México, siempre lo he admirado, le he agradecido mucho su ayuda… lo recuerdo con gran cariño. Fue mi mentor, como un segundo padre que me enseñó en mis estudios y mi formación”. “En el Hospital Civil hice, primero, cirugía general y después cirugía plástica. El Doctor Alfonso Topete, que era el jefe de cirugía de tórax de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, me envió a Chicago Illinois a estudiar más sobre cirugía plástica, tanto estética como reconstructiva.“

 

CREACION DEL INSTITUTO DE CIRUGIA RECONSTRUCTIVA.
Antes de que existiera el Instituto de Cirugía Reconstructiva, le propuse al Dr Barba Rubio comenzar cirugía estética, y su contestación de momento fue que no se podía porque en Salud Pública estaba prohibido. Por lo que le hice la siguiente propuesta: “con la cuota de recuperación que paguen los pacientes de cirugía estética vamos a poder operar gratis a los niños con problemas de labio leporino y otro tipo de anomalías en personas de escasos o nulos recursos económicos, a ellos no les cobramos.” Así cuando formó este Instituto, la Secretaría también le apoyó con esa idea, trabajar combinando cirugía plástica  estética y cirugía reconstructiva.

OPERACIÓN SMILE.
En 2004  el doctor Bill Magee, un cirujano plástico muy reconocido y respetado, contactó al Dr. Guerrerosantos en un congreso de la especialidad, desde entonces se empezaron a hacer jornadas de “Opración Smile”. La sede es ahí en el instituto, y el equipo de este nosocomio pone todos los insumos y vienen médicos de todo el mundo.  Operamos a más de cien niños de bajos recursos  en una jornada de una semana que se hace cada año. “También tuvimos la oportunidad de que las técnicas originales que aquí se inventaron por su servidor y mis compañeros, fueran aceptadas mundialmente; por eso vino el reconocimiento a las técnicas que hacemos nosotros, originales que no estaban en los libros ni en las revistas científicas”
Para trasplante de grasa y corrección el cuello  hicimos igualmente  aportaciones, “los médicos solamente quitaban el exceso de piel y la retiraban; a mi se me ocurrió manejar los músculos del cuello” Esto se le ocurrió porque también hacían cirugía de cáncer, y en los pacientes que tenían cáncer en la cara… “hacemos vaciamiento de los ganglios del cuello para que no haga metástasis. Como yo hacía muchas cirugías de ésas en el entrenamiento, lo apliqué a la cirugía estética, es decir, manejar también los músculos y así las personas no se ven estiradas, se ven más naturales”
“El instituto fue, y está hecho, para atender a personas con anomalías del cuerpo que necesiten cirugía plástica y que sean de familias de escasos o nulos recursos económicos”.

SU MOTIVACION.
“Me encanta lo que hago: la cirugía plástica y reconstructiva. Me emociona ver a mis pacientes satisfechos y contentos con los resultados de su cirugía”. “Vengo – venía- todos los días de lunes a sábado y doy clases. Siento mucha satisfacción de lo que se ha logrado en el instituto”. 
 
 

MENSAJE A LOS MEDICOS JOVENES.

“Que les guste lo que están haciendo; hay colegas que lo hacen por negocio y para salir del asunto, pero no le ponen todo el cariño y la dedicación; lo que hay que hacer es precisamente eso: enamórense de su trabajo”.          
Agradecemos  a la empresa Quirutex ,  al Lic Juan Carlos Guerrosantos, y Asociacion de Cirujanos Plásticos,  la   ocasión de   presentar la  conferencia  “ EMPRESA FAMILIAR EN LA CIRUGIA PLASTICA”, por el Lic. Mario Salcedo Flores (fundador  de Mundimed) durante  el 44   Simposio Internacional de Cirugia plástica 7-10 de Noviembre Hotel Westin en Puerto Vallarta , Jalisco. 
 



 
 

Encuéntranos

Guadalajara, Jal.
Av. Federalismo Nte. No. 475 S.H.
Zona Centro
Tels. 01(33) 3826-2599 / 3826-9119

Ciudad de México WORLD TRADE CENTER
Montecito No. 38 Piso 28 Oficina 16
Col. Nápoles
Tel. 01(55) 4209-4310
Monterrey
Monterrey Nuevo León
Av. Gonzalitos No. 250-113 B
TEL. 01(81) 1107-1596

Contáctanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Encuéntranos en Facebook

01(33) 3826-2599 | 3826-9119
Lada sin costo 01 800 224 26 27
logo cofepris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Encuéntranos en Facebook

01(33) 3826-2599 | 3826-9119
Lada sin costo 01 800 224 26 27